viernes, 15 de junio de 2012

Las Fuerzas de Seguridad Iraníes Detienen a los Asesinos de los Científicos Nucleares

TEHERÁN, Irán. (ABNA) — Las Fuerzas de Seguridad iraníes han detenido a los asesinos de los científicos nucleares Mayid Shahriari, Mostafá Ahmadi Rowshan y del policía Reza Qashqaei, según informó el Ministerio de Inteligencia en un comunicado.

Las Fuerzas de Seguridad Iraníes Detienen a los Asesinos de los Científicos Nucleares
Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) — Los criminales se encuentran bajo arresto en la actualidad, señala el comunicado.
 La policiía iraní ya ha confirmado que los terroristas fueron contratados por la red de espionaje israelí.
 "Los detalles de la detención se harán públicos próximamente, por motivos de seguridad", concluye el comunicado.
 Irán ha acusado a los agentes del servicio de inteligencia de Israel, el Mossad, de estar detrás de los asesinatos de los científicos nucleares, el más reciente ocurrió el pasado 11 de enero de 2012, cuando el científico Mostafa Ahmadi Roshan, quien trabajaba en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, murió junto el conductor Reza Qashqaei al explotar una bomba adosada a su coche en el norte de Teherán, cerca de la Universidad Allameh Tabatabai.
 El atentado tuvo lugar en el segundo aniversario del asesinato de otro científico nuclear iraní, Masoud Ali Mohammadi, catedrático de física de la Universidad de Teherán, en el enero de de 2010, cuando una bomba adherida a una motocicleta frente a su residencia explotó cuando el físico salía para ir a trabajar.
 Ali Mohammadi fue el primero de los científicos nucleares iraníes en ser asesinados durante los últimos dos años, dato que se enmarca además en las acusaciones cruzadas con los gobiernos de Israel y Estados Unidos. Estos últimos creen que el programa nuclear de Irán no tiene fines pacíficos, en tanto que Teherán cree que los asesinatos de científicos son parte de operaciones encubiertas para sabotear el programa, como también lo son el hackeo a sus sistemas informáticos.
 El 29 de noviembre de 2010, dos científicos nucleares iraníes, Mayid Shahriari y Fereidun Abbasi, fueron blanco de dos ataques terroristas perpetrados por separado también con una bomba plantada debajo de su automóvil. En estos incidentes, Shahriari perdió la vida, y Abbasi y su esposa resultaron heridos.
 Actualmente, Davani es el secretario general de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI).
 El 23 de julio de 2011, el universitario Dariush Rezai-neyad, de 35 años, fue asesinado frente a su casa en el este de Teherán, capital de Irán, a manos de terroristas.
 Irán ha ahorcado el 14 de mayo pasado en Teherán, Mayid Jamali Fashi, de 24 años, después de haber sido hallado culpable del asesinato, como agente del Mossad , del físico iraní, Ali Mohammadi.
 Un tribunal local concluyó, en base a las mismas confesiones de Fashi, que éste había viajado a Israel para asistir a un curso de espionaje y durante los años siguientes colaboró con el Mossad en diversas tareas relacionadas por las que recibió dinero de esa agencia israelí. Tras conocerse la sentencia, la defensa del imputado apeló la condena, que finalmente fue ratificada por la Corte Suprema de Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO AQUI.