sábado, 26 de mayo de 2012

La ONU, preocupada por la pobreza infantil en España


fuente:hispantv.ir
El Comité de los derechos del Niño de la ONU ha informado de que la pobreza infantil en España, que abarca al 26 por ciento de los menores, resulta del todo preocupante y reclama políticas para invertir esta situación.

El informe señala que la pobreza infantil supera con creces la de otro sector vulnerable, las personas mayores: más de dos millones de menores viven en familias que no llegan a final de mes. Muchos de estos nuevos pobres son familias que, hasta hace poco, se englobaban en la clase media y llevaban una vida “normalizada”.

El presidente del Comité de los derechos del Niño de las Naciones Unidas, Jean Zermatten, en relación con la crisis infantil vigente en España, insta a una estrategia nacional para evitar la descoordinación "que existe entre las distintas administraciones", y a que se asigne un porcentaje específico de los presupuestos del Estado "para recursos asignados exclusivamente a los niños".

Pilar Nores, otro miembro de este comité, demanda, a su vez, "políticas públicas integrales, porque no existe solo un problema de pobreza, sino que la pobreza es estructural, afecta a varios niveles -educativo, sanitario y social-".

Nos recuerda que en las épocas de bienestar, la pobreza infantil en España registraba igualmente niveles elevados: “El porcentaje de pobreza infantil en España es elevado, es muy preocupante, y lo triste es que durante los diez años de crecimiento esa pobreza no ha disminuido y no va a disminuir solo por la creación de empleo, sino que necesita esas políticas públicas”.

Advierte, asimismo, de que "todo nos hace pensar que va a aumentar la pobreza infantil, y si es así debemos proteger nuestro futuro; los niños son nuestro seguro de vida y es necesario invertir en ellos, no solo en salud, sino en educación fundamentalmente".

España atraviesa una profunda crisis económica que ha obligado al Gobierno a adoptar severas medidas de austeridad. El presupuesto español para el año 2012 ha reducido 27.300 millones de euros en gastos públicos: 10.000 millones en salud y educación.

La población española no está de acuerdo con tales recortes, pues afectan mayoritariamente a los sectores más vulnerables de la sociedad: mujeres, niños, emigrantes y jóvenes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO AQUI.