Las mujeres musulmanas en nuestro país afirman que en Uruguay no tienen la libertad de utilizar la vestimenta islámica, y elevaron una denuncia al Ministerio de Educación y Cultura.
Matías Rótulo
Las medidas de seguridad adoptadas por comercios y casas financieras en los últimos meses por los constantes asaltos, no contemplan los derechos de las mujeres musulmanas que deben usar velo.
La comunidad musulmana en Uruguay denuncia que son víctimas de discriminación tras ser rechazado su ingreso a algunos bancos, casas financieras y comercios que adoptaron este tipo de medidas, particularmente de las mujeres que deben utilizar la vestimenta que obliga la religión. "A mí me ocurrió en una farmacia y en un lugar de pagos donde me pidieron que me sacara el velo por medidas de seguridad", explicó Gema Musuma presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas en Uruguay. Musuma dijo que al consultarles a los guardias de seguridad si a una mujer monja se le pedía que se quitara el hábito que cubre su cabeza "la respuesta fue no" por lo que "estamos frente a una clara discriminación religiosa" indicó. Musuma realizó la denuncia en el "3º Diálogo Interreligioso" celebrado en nuestro país y cuyo resultado fue presentado ante el Ministerio de Educación y Cultural (MEC).
En Uruguay hay unas 500 personas que pertenecen a la religión musulmana y según Musuma el problema de la discriminación "es algo que se vive en todo el país". Algunas de las mujeres musulmanas "no utilizan el velo por los hechos discriminatorios que hay en Uruguay". Esto "ocurre también cuando una mujer musulmana consigue un trabajo y le dice que se quite el pañuelo porque así no puede trabajar".
Según Nicolás Iglesias, vocero del diálogo interreligioso "esta situación se da también en otros casos donde se les solicita a hombres judíos que se quiten la Kipá". Musuma dijo además que otro problema de discriminación por la vestimenta es en el ingreso a instituciones educativas públicas donde se determina "la prohibición del uso del velo, por lo que en el liceo o las universidades, además de ser víctimas de bromas, lo cual es otro tipo de discriminación, no se respeta la identidad religiosa de la mujer".
A partir del atentado contra las Torres Gemelas de New York en 2001, la comunidad musulmana afirma que se los ve como "peligrosos" lo que aumenta el rechazo a las mujeres (y hombres) que se identifican con esta religión. "Es todo lo contrario, pues nosotros rechazamos todo tipo de fundamentalismo y trabajamos por la paz" dijo Musuma. En Uruguay hay libertad de religión y de culto y según la comunidad musulmana "no se está respetando". Musuma concluyó que "así como se le respeta a la monja católica que use su pañuelo como su hábito, pedimos que se nos respete a nosotras también".
fuente:diario la republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJANOS TU COMENTARIO AQUI.