miércoles, 26 de junio de 2013

Israel insiste en la reanudación de las conversaciones de paz

fuente:irib.ir
El primer ministro israelí, Benyamín Netanyahu, ha pedido al presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, a aceptar la reanudación de los diálogos israelí-palestino.
Mahmud Abás, siempre ha insistido en el cese de la construcción de asentamientos en los territorios palestinos y lo considera como la precondición para reanudar las conversaciones con el régimen de Israel.
El diario israelí Maariv escribió el martes que los próximos días se consideran como decisivos en el ámbito de los esfuerzos de EEUU para reanudar los diálogos israelí-palestino.
En este sentido, el secretario del Estado de EEUU, John Kerry, tiene previsto realizar este jueves una visita a la región para mantener reuniones, en separado, con las autoridades palestinas e israelíes.
En vísperas del viaje de Kerry, los diarios israelíes han informado de los planes de Netanyahu al respecto.
 Netanyahu, tras ofrecer el plan para formar dos Estados en los territorios ocupados, pretende conllevar a Mahmud Abás a la mesa del diálogo.
Por esta razón, el  jefe negociador del Estado de Palestina, Saeb Erekat, durante su visita a los consulados extranjeros en la ciudad de Ramalá, en Cisjordania, subrayó que la parte palestina insiste en el principio de formar dos estados en las fronteras de 1967.
Agregó que los informes publicados de los medios de comunicación israelíes sobre la retirada de la parte palestina carecen de fundamento.
Según las autoridades palestinas, no se debe opinar en torno a los próximos pasos de Abás antes de su reunión con Kerry, sobre todo, teniendo en cuenta que el régimen israelí continúa con la construcción de sus asentamientos en los territorios ocupados palestinos y destruye sus hogares.
Las conversaciones de paz entre los palestinos e israelíes fueron suspendidas debido a la insistencia de la parte israelí en la construcción de sus asentamientos y ahora, las autoridades israelíes, sin aceptar ningún compromiso, esperan que la parte palestina reanude los diálogos, suspendido durante varios años.
La antecedencia de las conversaciones de paz conocidas como los diálogos árabe-israelíes se remonta a 1991 y ahora, transcurridas dos décadas, la política expansionista del régimen de Tel Aviv, no ha dejado ningún lugar para el diálogo. Durante las últimas dos décadas, Israel continua con rapidez a la construcción de sus asentamientos en Cisjordania y mies de emigrantes israelíes se marcharon desde varios puntos del mundo a los territorios ocupados para establecerse en estas colonias.
En tal condición, si bien John Kerry ha declarado que la reanudación de los diálogos entre Israel y Palestina es la primera prioridad del estado de EEUU, e incluso si Abás aceptará  presentarse a la mesa del dialogo con Israel, se puede pronosticar el fracaso de dicha reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO AQUI.