BEIJING, China. (ABNA) -- Los gobiernos de China y Rusia han pedido a los países occidentales a actuar con moderación en torno a Irán, advirtiendo sobre el aumento de las tensiones con el país. |
Traducido por Jalil Sahurie
Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) -- "Esperamos que los países involucrados mantengan la calma, sean racionales y moderados para evitar acciones emocionales", que puedan agravar la situación, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, citado por Xinhua en una conferencia de prensa en Beijing el jueves.
Los comentarios se produjeron después de que el Ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, ordenase el cierre de la embajada de Irán en Londres después de una manifestación de protesta organizada el marters por estudiantes iraníes frente a la embajada británica en Teherán.
La manifestación estudiantil siguió la aprobación por el Maylis de Irán (Parlamento) de un proyecto de ley para degradar los lazos diplomáticos con el Reino Unido en protesta por la política hostil de Gran Bretaña hacia la República Islámica.
También el jueves, y en una aparente reacción a las manifestaciones, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) impusieron sanciones a más de 180 individuos y empresas iraníes, pero no pudieron poner en vigor un embargo contra el sector petrolero del país. Los ministros, sin embargo, afirmaron que seguirán trabajando en el desarrollo de otros medios restrictivos adicionales, lo que afectaría directamente a la industria petrolera del Irán.
Hong añadió que China había "tomado nota" de las respuestas agresivas a las protestas estudiantiles.
Rusia por su parte también ha lanzado advertencias contra los países occidentales sobre continuar agriando aún más sus relaciones con Irán.
"Hablamos categóricamente contra el arranque de una espiral de tensión y enfrentamientos en temas vinculados con Irán. Creemos que este...está lleno de consecuencias graves", dijo el jueves el portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Lukashevich.
"Las crecientes tensiones en las relaciones con Teherán es esencialmente el bloqueo de la reanudación de las conversaciones" entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y los EE.UU.- más Alemania (P5+1) sobre el programa nuclear de Teherán, añadió Lukashevich.
El 21 de noviembre, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá impusieron sanciones unilaterales sobre los sectores de energía y financieros de Irán después del informe del 08 de noviembre reportado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear de Teherán, en el que había alegado el desvío en las actividades nucleares de la República Islámica.
El inforrme ha sido rechazado por Teherán como "desequilibrado, poco profesional y preparado con motivaciones políticas y bajo la presión mayoritaria de los EE.UU."
Los EE.UU., Israel y algunos de sus aliados acusan a Irán de perseguir objetivos militares tras su programa nuclear y han utilizado estr pretexto para presionar por la imposición de sanciones [adicionales] a Teherán, así como para exigir la puesta en marcha de un ataque militar contra el país persa.
Sin embargo, Irán rechaza las acusaciones como "sin fundamento" y sostiene que, como firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la AIEA, tiene todo el derecho a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos para el uso civil.
La agencia ha llevado a cabo numerosas inspecciones de las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca se ha encontrado ninguna evidencia de desviación en el programa nuclear civil de Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJANOS TU COMENTARIO AQUI.