La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha alertado este miércoles de que, pese a la mejora de la economía en la Franja de Gaza, la tasa de paro entre los refugiados ronda el 33,8 por ciento.
fuente: palestinalibre.org
El informe, que toma como referencia indicadores macroeconómicos relativos a la primera mitad del año y los compara con el mismo periodo de 2010, recoge que hay 1.430 refugiados más trabajando para el sector público y 18.670 se han sumado al sector privado.
Sin embargo, la creación de puestos de trabajo sigue avanzando a un ritmo menor al aumento de población y de los nuevos empleos surgidos en el sector público sólo un 20 por ciento ha sido asumido por refugiados, si bien en el sector privado la cifra crece hasta el 55 por ciento. En total, estos desplazados representan casi el 62 por ciento de la fuerza productiva de la Franja de Gaza.
La creciente importación de materiales de construcción "necesarios" y otros productos ha empujado este sector y, por extensión, la contratación de mano de obra. Así, la construcción ha creado el 27,7 por ciento de los nuevos puestos de trabajo.
La ONU calcula que 46.500 toneladas de materiales de construcción llegaron en septiembre a través del paso de Kerem Shalom, fronterizo con Israel, si bien a través de los túneles de contrabando se movieron unas 90.000 toneladas. La diferencia entre los dos canales aumenta en el caso del cemento, ya que, mientras 9.195 toneladas fueron entregadas a través de Kerem Shalom, los túneles sirvieron para el traslado de 90.000 toneladas.
La agencia de Naciones Unidas ha asegurado que la Franja de Gaza basa su crecimiento en una "economía de túneles", pese a que Israel ha suavizado el bloqueo que rige sobre el territorio costero y con el que trata de limitar la llegada de suministros potencialmente peligrosos a las milicias palestinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJANOS TU COMENTARIO AQUI.